Postgrado de Gastroenterología

Duración de la Residencia en Gastroenterología: 3 años.


REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA
Requisitos generales para ingresar a la carrera de Especialización:
ü  Poseer Título de Médico otorgado por Universidad Argentina o Extranjera, reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
ü  Poseer matrícula profesional.
ü  Certificado de no tener sanciones éticas ni universitarias.
ü  Poseer seguro de mala praxis y de accidente de trabajo, al día.
ü  Certificado de vacunación: antitetánica, hepatitis B, certificado de buena salud.
Requisito Particular:   
  ü  Formación básica de Clínica Médica no menor a un año de duración (Año Pre-Post-Básico) en un Centro Formador reconocido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
PLAN DE FORMACIÓN

Organizado en tres módulos: I-II-III. Cada uno de ellos de un año de duración. 

MÓDULO I

      1) Esófago – Estómago - Duodeno.

      2) Metodología del trabajo científico.


MÓDULO II

      1) Intestino delgado y colon.

      2) Urgencias gastroenterológicas.


MÓDULO III

      1) Hígado, vías biliares y páncreas.

      2) Farmacología aplicada a todas las enfermedades del aparato digestivo.

      Se desarrollan de acuerdo a las siguientes actividades:
      
      a) Clases magistrales o teóricas: se denominan por su carácter dinámico actividades de orientación. Su frecuencia es semanal, de 120 minutos de duración. Constituyen un espacio de aprendizaje y reflexión a fin de rescatar el marco teórico e incentivar la búsqueda bibliográfico-científica.Son clases dialogadas entre el alumno y  profesionales del Servicio y de otros Servicios o Instituciones, quienes conforman el cuerpo académico.

      
     b) Trabajo en pequeños grupos: Sala de internación, consultorios externos y guardia. Los alumnos asisten desde su ingreso al hospital, por la mañana, siete horas diarias, a desarrollar actividades de forma dinámica y permanente. Cuentan con la supervisión del coordinador docente, quien incentiva al conocimiento y la integración del objeto de estudio (los pacientes).


c) Talleres de reflexión: se desarrollan en sala de internación o en aula, a través de revista de sala, ateneos clínico-endoscópicos de casos problema, actualizaciones bibliográficas.

    d) Rotaciones: se distribuyen de acuerdo al módulo que el alumno esté cursando. Se realizan durante los tres años de la permanencia del alumno en la carrera, en servicios reconocidos y con previa aprobación del Jefe de Servicio de dicha rotación. 


HOJA DE RUTA DE ROTACIONES PROGRAMADAS

MÓDULO I:

Diagnóstico por Imágenes
Anatomía Patológica
Coloproctología

MÓDULO II:
Endoscopía Alta y Baja Diagnóstica
Infectología
Cirugía General
Motilidad

MÓDULO III:
Endoscopía Alta y Baja Terapéutica
Hepatología
Pediatría
E.R.C.P.


CARGA HORARIA

Módulo I:       -   Teóricas: 40 horas semanales (480 horas anuales).

                      -   Prácticas: 100 horas semanales (1200 horas anuales).

                      -   Total: 140 horas (1680 horas anuales).


Módulo II:     -   Teóricas: 40 horas semanales (480 horas anuales).

                     -   Prácticas: 100 horas semanales (1200 horas anuales).

                     -   Total: 140 horas (1680 horas anuales).



 Módulo III:    -   Teóricas: 40 horas semanales (480 horas anuales).

                      -   Prácticas: 100 horas semanales (1200 horas anuales).

                      -   Total: 140 horas (1680 horas anuales).


CONTENIDOS TEMÁTICOS

PRIMER AÑO: 12 meses. MÓDULO I: Esófago – Estómago - Duodeno.

Contenidos:
Introducción- Ciencias básicas, genética e inmunología.

Esófago: anatomía. Histología. Fisiología. Síntomas. Trastornos motores. Reflujo gastroesofágico. Anillos. Membranas. Divertículos. Lesiones por cáusticos. Enfermedades pre cancerosas. Tumores. Enfermedades sistémicas y su repercusión en el esófago.

Estómago – Duodeno: anatomía. Anomalías. Histología. Fisiología. Función motora. Náuseas. Vómitos. Secreción gástrica. Gastritis gastropatías. Dispepsia. Úlcera gástrica y duodenal. Úlcera de estrés. Tratamiento de las úlceras gastroduodenales. Complicaciones de la enfermedad ulcerosa. Influencia de la personalidad sobre enfermedades del estómago. Helicobacter Pylori. Tratamiento quirúrgico de la úlcera gastroduodenal. Complicaciones tempranas postquirúrgicas. Enfermedades crónicas post-quirúrgicas. Enfermedades crónicas post cirugía de la úlcera péptica. Bezoares. Duodenitis aguda y crónica. Neoplasias. Divertículos. Hernias. Vólvulo y ruptura. Inmunología y enfermedades del estómago. Radiología. Endoscopía. Diagnóstico y terapéutica de las patologías del tracto digestivo superior.


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: Metodología de la Investigación (trabajo científico): curso paralelo. Elaboración de monografías.



SEGUNDO AÑO: 12 meses. MODULO II: Intestino delgado y colon

Contenidos: 
Anatomía. Embriología. Anomalías. Megacolon. Fisiología. Motilidad. Constipación. Absorción y secreción de electrolitos. Digestión y absorción de nutrientes y vitaminas. Mal digestión y mala absorción. Gastroenteropatía perdedora de proteínas. Diarrea. Sprue celíaco. Sprue tropical. Flora bacteriana y síndrome de sobrepoblación. Whipple. Diarrea infecciosa. Enterocolitis pseudomembranosa. Enfermedades parasitarias. Alergia alimentaria. Sindrome de intestino corto. Enteritis y colitis actínica. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa. Ileostomía. Apendicitis aguda. Enfermedad diverticular. Síndrome de Intestino irritable. Obstrucción y pseudo-obstrucción. Carcinoides. Linfomas. Neoplasias del intestino delgado. Pólipos.  Poliposis. Neoplasias de colon. Proctitis. Fisuras anales. Hemorroides. Hemorragia digestiva alta y baja. Manejo. Criterio, utilidad diagnóstica de la radiología en las enfermedades del intestino. Micosis intestinal. SIDA y su repercusión a nivel intestinal. Aspectos psicofuncionales de las enfermedades colónicas. Cirugía colónica y sus aspectos psicológicos. Endoscopía, diagnóstico y tratamiento de las patologías del tubo digestivo bajo.

URGENCIAS GASTROENTEROLÓGICAS: paciente agudo y crítico (curso paralelo).



TERCER AÑO: 12 meses. MODULO III: Hígado – Páncreas - Vesícula y Vías Biliares.

Contenidos: 
Anatomía hepática. Fisiología. Metabolismo de la bilirrubina. Fisiología de las Ictericias. Secreción biliar. Laboratorio hepático. Histopatología. Biopsia hepática. Laparoscopía. Cirrosis biliar primaria. Hepatitis agudas. Hepatitis crónicas. Wilson. Hemocromatosis. Déficit de alfa 1 antitripsina. Hepatitis tóxica y por drogas. Hígado graso. Hepatitis alcohólica. Cirrosis. Hipertensión portal. Ascitis. Complicaciones renales. Encefalopatías. Trastornos de la hemostasia. Insuficiencia hepática fulminante. Síndrome de Budd Chiari. Fibrosis hepática congénita y enfermedad de Caroli. Transplante hepático.   Neoplasias. Abscesos piógeos  y amebianos. Leptospirosis. Hígado y embarazo. Hígado en la insuficiencia circulatoria. Porfirias. Amiloidosis. Enfermedades granulomatosas. Traumatismos. Hígado y función endócrina.

Páncreas. Anatomía. Histología y embriología. Fisiología. Enfermedades hereditarias. Pancreatitis aguda. Pancreatitis crónica. Carcinoma pancreático. Tumores endócrinos.

Vesícula biliar. Embriología, anatomía. Función de la bilis. Enfermedades de la infancia y la niñez. Motilidad y alteraciones del tracto biliar.  Litiasis biliar. Complicaciones de la litiasis biliar. Tratamiento quirúrgico de la litiasis biliar y sus complicaciones. Manejo no quirúrgico de la litiasis biliar. Colecistitis alitiásica. Colangitis esclerosante y colangitis piógena recurrente. Neoplasias. Endoscopía. Diagnóstico y tratamiento de las patologías biliares y del páncreas. Radiología. Radioisótopos, su indicación y selección adecuada de procedimientos de acuerdo a las distintas patologías. Problemática psicosocial del alcoholismo. Problemática de los transplantes: aspectos éticos, sociales, económicos. Situaciones bioéticas de la especialidad.


ACTIVIDADES CIENTÍFICAS: realización de un trabajo científico de Investigación clínica o epidemiológica. Co-participación de trabajos científicos del servicio.


MODALIDAD DE LA EVALUACIÓN

Se deberá evaluar no sólo el producto sino el proceso, para lograr una verdadera interacción entre docente y alumno, tratando de que no existan divergencias que impliquen heterogeneidad y anarquía en los criterios de evaluación.

Las evaluaciones serán parciales, promocionales o anuales y final, de acuerdo a la siguiente especificación:


EVALUACIÓN PARCIAL: se realizan evaluaciones parciales al final de cada módulo, en número de tres en total, articulado con las otras actividades (reuniones bibliográficas, ateneos, etc.) y prácticas realizadas, orientadas a evaluar las destrezas desarrolladas y las actitudes adquiridas.

Las evaluaciones de la asistencia de servicios de especialidades relacionadas son consideradas como parciales.


EVALUACIÓN PROMOCIONAL: con una periodicidad anual. Constan de una parte práctica, con paciente, y de una parte teórica. La primera evalúa destrezas desarrolladas y actitudes adquiridas, teniendo en cuenta el desempeño práctico anual, y la segunda, los conocimientos teóricos. La aprobación de esta evaluación permitirá al profesional  promoverse al año siguiente de la carrera. La reprobación del mismo, dará lugar a una evaluación recuperatoria, siendo causal de exclusión de la especialidad.


EVALUACIÓN FINAL: se establece un sistema de promoción; para acceder, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en todas y en cada una de las evaluaciones. Si no accede se aplica un último examen final, tipo elección múltiple de cien (100) preguntas, debiendo acreditar el mismo. Tiene características similares a las evaluaciones promocionales.


PRESENTACIÓN DE TRABAJO CIENTÍFICO: en el último año del plan de formación, el alumno debe presentar un trabajo científico, el mismo servirá  para rendir el examen para obtención del Título de Especialista.

Una vez finalizada y aprobada la formación, el profesional, debe rendir el Examen para optar al Título de Especialista en la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de un tribunal, según las siguientes características:
El examen final de la especialidad deberá contemplar, como requisitos mínimos, los siguientes:
1)- Examen escrito de 120 interrogantes por test de respuestas múltiples de la especialidad. Se aprueba con el 70% de las respuestas correctas.
2)- Examen oral de conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas con casos adecuados a las exigencias teóricas y prácticas de la especialidad.
3)- Trabajo científico final aprobado.


METAS ACADÉMICAS


Los objetivos de la carrera son:

      a) Profundizar conocimientos sobre la estructura, función y enfermedades de los órganos de aparato digestivo.

      b) Adquirir conocimientos sobre los procedimientos de diagnóstico (examen clínico y métodos complementarios) utilizables en Gastroenterología a la vez que su uso racional.

      c) Adquirir conocimientos sobre todas las modalidades terapéuticas y profilaxis en enfermedades Gastroenterológicas.

      d) Conocer la interrelación de esta especialidad con otras ramas de la Medicina Interna y con especialidades tales como Cirugía Digestiva a fin de integrar conocimientos para el más adecuado manejo de las enfermedades gastroenterológicas.

      e) Desarrollar técnicas para la realización de exámenes físicos, una correcta confección de la historia clínica completa, exámenes complementarios de diagnóstico como así también para su correcta interpretación.

      f) Desarrollar la capacidad de decisión para la adecuada implementación de los métodos de tratamiento en cada momento evolutivo de la enfermedad digestiva.

      g) Desarrollar la responsabilidad profesional ante el paciente, sus contactos sociales y la comunidad, teniendo en cuenta los aspectos humanos, sociales y culturales del paciente.

      h) Desarrollar principios éticos que rijan su accionar profesional, tanto en relación al paciente y su medio como así también con los otros profesionales y las Instituciones de Salud.

      i) Desarrollar el interés por la investigación clínica y la docencia en el marco de la labor cotidiana.

      j) Estimular el interés por las tareas de extensión hacia la comunidad.

      k) Adquirir habilidades para el trabajo en equipo.



PERFIL DEL EGRESADO

El aprendizaje del alumno de postgrado en gastroenterología se sustenta en un paradigma mediacional integrador y ecológico, con la intención de lograr la transformación de la estructura cognoscitiva del sujeto para llegar al aprendizaje significativo, partiendo desde lo más simple a lo más complejo.
El educando al final de su recorrido como especialista en gastroenterología, debe tener aptitudes que le permitan desenvolverse adecuadamente en la atención de pacientes con Enfermedades Digestivas de cualquier etiología, como así también realizar los procedimientos especializados de diagnósticos básicos (ej: endoscopía, biopsia hepática). Ello implica el acabado conocimiento de los aspectos teóricos, adquisición de las destrezas necesarias y ejercicio permanente de las actitudes que le permitan el adecuado manejo de los aspectos humano, social y psicológico del sujeto enfermo, así como la relación con los restantes integrantes del equipo de salud.
Finalmente, el egresado debe adecuar lo aprendido y ejercer su acción educativa – sanitaria al lugar geográfico y social donde desarrolle la función de la gastroenterología.


ALCANCES PROFESIONALES CORRESPONDIENTES AL TÍTULO

Al finalizar la formación el profesional estará capacitado para:
a) Conocer la estructura, función y enfermedades del aparato digestivo.
b) Implementar acciones de promoción y prevención de patologías gastroenterológicas.
c) Incorporar el uso de herramientas que permitan obtener la mejor información médica disponible, teniendo en cuenta el desarrollo de la Medicina Basada en la Evidencia.
d) Desarrollar un espíritu crítico que permita seleccionar correctamente la información médica en la Especialidad.
e) Desempeñar su tarea de modo resolutivo y práctico con fundamento científico, haciendo uso de la Medicina Basada en la Evidencia.
f) Establecer una adecuada relación médico-paciente, que abarque tanto al enfermo como a su familia, comprendiendo que es una herramienta básica en la práctica de la actividad médica.
g) Comprometerse ética y emocionalmente con el paciente, la familia y el Hospital.
h) Adquirir conocimientos básicos en Metodología de la Investigación que permitan desarrollar investigaciones científicas en el área de Gastroenterología.

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